¿Qué es la ptosis renal?

Nuestro sistema urinario es blanco varias infecciones o enfermedades que afectan su funcionamiento normal, el cuidado que debe dársele es sumamente grande para evitar que cualquier complicación se vuelva grave o afecte de por vida el funcionamiento del sistema.

Una de las anomalías que se presentan en nuestro sistema urinario es la ptosis  renal o mejor conocida como nefroptosis o riñón flotante. La ptosis renal consiste en una anormalidad de la posición del riñón que baja hasta la pelvis, su frecuencia es altamente en mujeres más que en hombres, este trastorno está catalogado como un trastorno sin importancia. Su causa se cree que es a causa de un problema con la red tridimensional o fascia, que es la que envuelve todos los órganos corpóreos, es decir la nefroptosis es causada por un fallo de los elementos que se encargan de mantener el riñón, aunque podría considerarse que un traumatismo, igual al embarazo, conlleva el activar una ptosis renal que ya existe o causarla.

La forma de diagnosticar la ptosis es complicada porque es asintomática, se descubre al palpar el riñón ya descendido, algunas veces podría haber dolor lumbar o cólico renal. Entre otros síntomas es el dolor, trastornos del tipo circulatorio, etc.

Se necesita diagnosticar la ptosis renal a través de imagen usando la urografía intravenosa, el lugar donde se encuentre el riñón es variable según la actividad de la persona.

Para tratar la ptosis renal no es necesario hacer uso de fajas para levantar el riñón, una intervención quirúrgica no es adecuada ni recomendada debido a las malas indicaciones y técnicas inadecuadas; si se procede a hacer una cirugía esta ha de ser rígida.

Sobre el artículo

Categorias: Medicina
Ultima modificación: 10/25/2013